Wednesday, August 24, 2011

La ineficiencia es rampante


24 de agosto de 2011

Comisión Técnica y Científica
Casa Pueblo de Adjuntas
Contacto: Arturo Massol-Deyá (787.579.5070)

Adjuntas - El paso de la Tormenta Irene destapó nuevamente la ineficiencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el mantenimiento y operación de su infraestructura, opinó el portavoz de Casa Pueblo de Adjuntas, el biólogo Arturo Massol Deyá. 

Massol dijo que mientras cientos de miles de abonados sufrieron la interrupción del servicio eléctrico –incluso en lugares en calma como Mayagüez–, el gobierno tuvo que aceptar que su infraestructura y mecanismos de respuestas rápidas para atender emergencias no son tan eficaces como han querido proyectar durante la campaña publicitaria de Vía Verde.

“El gobierno ha llegado a decir que aquí estamos preparados en términos de infraestructura para soportar las consecuencias de un sismo de las magnitudes del de Japón. Hoy vimos que con una tormenta el país colapsa. Imagine si le sumamos los riesgos que implica el manejo de un gasoducto de 92 millas en estas circunstancias. Realmente preocupante. Pero ya sabemos que los soplos de Irene y sus lluvias vinieron a recalcarnos el lío en el que nos estaríamos metiendo con la peligrosa tubería en temporada de huracanes. Los riesgos son enormes, el riesgo a la pérdida de vidas es francamente alto”, apuntó Massol Deyá.

“El apagón y falta de agua que vive el país hoy es muestra de que no hay infraestructura que tú puedas garantizar al cien por ciento. Si tenemos que asumir los riesgos de toda infraestructura, ¿no creen que ya es tiempo de que el gobierno comience a informar sobre los riesgos propios de Vía Verde? Que sean honestos con el gasoducto y que reconozcan los riesgos que implica su diseño, tal como concluyó el propio Sindicato de Bomberos y el Colegio de Médicos y Cirujanos”, exhortó.

Luego de vientos moderados y fuertes lluvias, las inundaciones y deslizamientos se hicieron sentir a lo largo de una topografía de pendientes marcadas y suelos inestables al interior de la Isla. “Vimos los ríos desbordarse, extensas zonas inundadas y decenas de carreteras interrumpidas por deslizamientos. Esto es parte de nuestra condición Caribeña. Entonces, no podemos controlar el agua y los vientos, pero lo que sí podemos evitar es la colocación de una tubería altamente peligrosa que atraviese comunidades y riscos de manera inescrupulosa”, reconoció el vocero de la organización comunitaria. 

Según la Oficina para la Seguridad de Gasoductos del Departamento de Transportación Federal, fuerzas naturales como lluvias, inundaciones y deslizamientos son causales rutinarias para explicar fallas en gasoductos en los EE.UU. El biólogo recordó que los daños principales a la infraestructura en la ciudad de New Orleans tras el paso del huracán Katrina, no fueron provocados por los vientos huracanados, sino por fuegos ocasionados cuando inundaciones provocaron roturas de las líneas de gas.

Según Massol Deyá, la AEE ha fracasado previniendo fallas y manejando la infraestructura energética tras el paso de la Tormenta Irene. “Nos prometieron seguridad y la mejor tecnología en nuestra infraestructura energética. Que sería resistente a huracanes y lo que en realidad ocurrió fue su colapso, incluso antes del fenómeno pasar”, dijo. 

“A la falla en el sistema de transmisión energética no debemos agregar otra vulnerabilidad comprometiendo el envío de combustible a las generatrices. Hay que reducir el consumo, fortalecer las líneas de transmisión e invertir en fuentes renovables que rompan todas estas dependencias”, sentenció. 

“La situación de hoy ante el paso de Irene es una condición de crisis real provocada por mala planificación, deficiencias de mantenimiento y despido de personal clave. En la ficticia ‘emergencia energética’ declarada en julio de 2010, Fortuño justificó la inversión de millones de dólares en amigos contratistas privados quienes se benefician de la crisis. Ante la tormenta Irene, son los obreros de la AEE los verdaderos héroes que responden ante la crisis provocada restituyendo orden al desorden administrativo en la que la AEE nos tiene hundidos”, concluyó Massol Deyá.

De otra parte, el doctor Pedro Jiménez, autoridad en geotécnica y ex decano de Ingeniería del RUM opinó que la Vía Verde, según diseñada, podría explotar en cualquier momento, máxime en tiempos de tormenta. “El Proyecto incluye la instalación de una tubería en un terreno con pendientes con una inclinación de entre 10 y 50 por ciento, en uno de los ambientes geológicos más complejos y adversos del mundo. ¡A largo plazo, el Proyecto representa una Bomba de Tiempo”!
 
#
Inundaciones, deslizamientos y el gasoducto no mezclan.


Tuesday, August 16, 2011

Varios sondeos rechazan la gestión administrativa de LGF



Por Juan A. Moreno-Velázquez

Durante los pasados cinco meses he conducido una serie de sondeos en mi página web www.juanmorenovelazquez.com haciendo diferentes consultas a través de la Red de Informática y Facebook a todas las personas que participan utilizando mis páginas en estos medios.

Al momento, 5,000 personas son parte de mi página principal en Facebook, mientras que entre 23 y 28 países participan en mi página en la Red de Informática, que recibe entre 45,000 y 89,000 hits al mes en este momento.

Aunque no es posible establecer divisiones geográficas, es mi sentir de que en su mayoría, los que responden a estas preguntas son puertorriqueños, mayormente en la Isla de Puerto Rico y en los Estados Unidos.

Durante el período del domingo 1ero de mayo y concluyendo el miércoles10 de agosto, conducimos un sondeo sobre el propuesto proyecto del gasoducto del norte.  Este sondeo se detuvo por varios días durante el mes de julio y se dio por concretado en el mes de agosto.

En el sondeo se presentaron cinco alternativas.
  1. Buscar alternativas que no dañen el ambiente
  2. Alternativas utilizando el viento y el sol
  3. El gasoducto, el proyecto presentado por el gobernador Fortuño
  4. Ninguno de los anteriores
  5. No entiendo lo que se discute
El rechazo al proyecto del gasoducto fue masivo ya que solo un 20 por ciento de los encuestados votaron en favor del proyecto presentado por el gobernador Fortuño.  El 46.7 por ciento prefirió la alternativa buscar alternativas que no dañen el ambiente, mientras Alternativas utilizando el viento y el sol con un 30 por ciento, fue la segunda alternativa más favorecida por los encuestados.  El 3.3 por ciento emitió la consideración ninguna de las anteriores como la más favorecida.

Desde el lunes 16 de mayo hasta el sábado 13 de agosto consultamos con los participantes sobre el peor político en la historia de Puerto Rico.  Esta lista incluyó a todos los gobernadores comenzando con Luis Muñoz Marín y concluyendo con el gobernador actual Luis Guillermo Fortuño.  El listado incluyo a políticos como Thomas Rivera Schatz, Pedro Albizu Campos, y Rubén Berríos Martínez.

La preferencia de los votantes sobre el peor de nuestros gobernantes recayó por una gran mayoría en Luis Guillermo Fortuño con un 60 por ciento de los votantes.  La segunda posición le perteneció a Aníbal Acevedo Vilá con un 20 por ciento, mientras Luis Muñoz Marín con un 8 por ciento, y Carlos Romero Barceló con un 4 por ciento, también fueron mencionados. 

Entre los tres políticos añadidos a la lista que no han sido gobernantes de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, fue el único mencionado, recibiendo un significativo 8 por ciento, esto sugiere que el trato que el presidente del Senado le brinda a la prensa es visto negativamente por una parte considerable del electorado promedio.

Desde el viernes 20 de mayo hasta el sábado 4 de junio llevamos a cabo un sondeo donde consultamos la opinión del público en cuanto al trato que Thomas Rivera Schatz demuestra hacia la prensa del país.

El resultado de aprobación fue un bajo 22.2 por ciento, lo que indica que la gran mayoría del pueblo rechaza en manera contundente (77.8 por ciento) la manera que el presidente del Senado de Puerto Rico trata a la prensa.

Desde el sábado 13 de agosto al lunes 16 de agosto consultamos al público sobre su aceptación a la gestión del congresista Puertorriqueño por el distrito de Chicago, Luis Gutiérrez en referencia a su gestión pro Puerto Rico en el Congreso.

El 71.4 por ciento de los encuestados vieron favorablemente la gestión de Luis Gutiérrez en pro de los puertorriqueños en el Congreso.

El sondeo de mayor importancia circundo en la aprobación de la gesta administrativa del gobernador Luis G. Fortuño. Este sondeo se llevó a cabo entre el miércoles 22 de junio y el martes 19 de julio.

Ante la pregunta, ¿Le parece que la labor del gobernador Luis G. Fortuño es aceptable?  El 55.6 por ciento consideró que no, con un 1.9 por ciento respondiendo, no me interesa.  El 42.6 por ciento vio la gesta de Fortuño como positiva lo que debe considerarse como un número de aceptación pobre para un incumbente.

Los resultados que muestran estos sondeos no tienen mayor significado electoral e inferencias a este propósito deben ser obviadas.  Estos resultados miden la expresión de los individuos participantes en mis medios alternativos de información utilizando la Red de Informática.  Estos resultados no son afectados por diferencias de sexo, edad, índice económico o educativo, ni tampoco por diferencias de índole regional, todos estos factores significativos en una encuesta.  Pero esta no es una encuesta y, por tanto, no es necesario establecer estas diferencias.

Adicionamos que el grupo que ha contestado a este sondeo es, como presunción general, mejor educado e informado que el promedio de la población boricua, y por tanto, estimo que este grupo refleja las opiniones de un grupo homogeneo en referencia intelectual dentro de la sociedad boricua en torno a preguntas de interés en el momento.

Sin embargo, considero que estas contestaciones pueden servir como marco de referencia en el desarrollo de sondeos y encuestas futuras.  

Sin embargo, los resultados de estos sondeos, sin que esto me sorprenda mucho, van en tono con encuestas anteriores de interés general conducidas por grupos de investigación como Stamford Klapper y, recientemente,  el grupo IPSOS, en cuanto a la aprobación de la gestión administrativa del gobernador Luis G. Fortuño.

Más que todo, estos sondeos demuestran que los encuestados, en su mayoría, reconocen los problemas por los que atraviesa el país, y rechazan la política pública de la administración del gobernador Luis G. Fortuño.  

Es mi interés principal el sembrar la semilla del diálogo entre todos los puertorriqueños sin importar su interés político ya que parto de la premisa de que todos los puertorriqueños, dentro y fuera de la Isla, tienen más en común que aquello que les separa y, por necesidad y consecuencia, pueden establecer el tan necesario dialogo entre boricuas que bien nos puede llevar a estructurar una agenda puertorriqueña.  

Es ese mi propósito, ya que aunque tengo preferencias al igual que todos, no guardo interés político partidista, al momento, en mi nativo Puerto Rico.


 ·  · Share · Delete
    • Ricardo Marrero Naturalmente que los sondeos rechazan a Fortuño y harán lo mismo si gana Garcia Padilla! El problemas no son nuestros políticos, es el ELA!
      15 hours ago ·  ·  1 person
    • Juan Antonio Moreno-Velázquez ay Ricardo y quieres ser analista jejeje Los sondeos solo miden la opinion y obviamente esta rechaza al gobernador lo del otro AGP es el futuro y no tengo bola de cristal ni analizo a lo PNP
      15 hours ago · 
    • Cathy Quiñones D'Ramos Mira yo no soy fanatica pero no hay peor gobierno que el PNP!
      15 hours ago ·  ·  1 person
    • Ricardo Marrero Yo llevo más de 30 años analizando las elecciones y siempre TODOS terminan así!!!
      14 hours ago · 
    • Juan Antonio Moreno-Velázquez y que significa eso...
      14 hours ago · 
    • Ricardo Marrero 
      Yo no soy fanático pero no hay peor gobierno que el PPD! Persecuciones brutales en contra de los Independentistas de los cuales formé parte; Robos legales (por eso hay tanto líder del PPD Millonario!); No quieren que nuestros estudiantes a...See More
      14 hours ago · 
    • Juan Antonio Moreno-Velázquez Pero Ricardo hablas como si los PNP fuesen diferente y ese no es el caso. No hay nada que puedas decir de un popular que no lo puedas repetir en referencia al PNP y ese es el problema que nadie se responsabiliza de bajar a los suyos,
      14 hours ago · 
    • Juan Antonio Moreno-Velázquez El 60 por ciento de mi sondeo presenta a LGF como el peor gobernador de la historia, y solo el 42 por ciento aprueba su gesta, eso no lo puede colocar como mejor que cualquiera de los anteriores. de ambos partídos...
      14 hours ago · 
    • Ricardo Marrero Dios quiera que todos estemos aquí para el 2015 si gana Garcia Padilla, para que veas lo que quiero decir! Será más de lo mismo bajo cualquiera de los dos! ¿Porque tu crees que aquí cambian de gobernador cada 4 años?
      14 hours ago · 
    • Juan Antonio Moreno-Velázquez 
      Yo no tengo problema con eso, mi argumento siempre ha sido que tenemos que cambiar este sistema bi partidísta donde todo es más de lo mismo... yo no tengo problemas con eso y lo digo todos los días, pero le tiro a populares y estadístas por...See More
      14 hours ago ·  ·  1 person
    • Arturo Gilberto Rodriguez En lo único que coincido con el Sr. Ricardo Marrero es en que será más de lo mismo bajo cualquiera de los dos partidos. Seguirán surgiendo los Heredias buscones.
      14 hours ago ·  ·  1 person
    • Juan Antonio Moreno-Velázquez seguro, es claro que este sistema no da para más, pero mientras no exista el diálogo entre puertorriqueños, un dialogo dirigido a establecer una agenda para el futuro de Puerto Rico, que pueden esperar.
      14 hours ago ·  ·  3 people
    • Ricardo Marrero Ya sabemos lo del PNP, esa es mi historia del PPD!
      12 hours ago · 
    • Juan Antonio Moreno-Velázquez Si pero el PPD no está abusando del poder el PNP es el problema en el momento y la gente tiene miedo, mi editor dice si tiene miedo compre un perro o vaya a trabajar a Mc Donalds...
      12 hours ago · 
    • Ricardo Marrero Ya el PPD abuso lo suficiente y si lo dejan, pobre de nosotros. Anibal iba a hacer lo mismo que está haciendo Fortuño, incluyendo lo del Gasoducto. Esto es un juego entre políticos porque este sistema lo permite, pues no hay intervención federal al respecto y solo en lo que tiene que ver con fondos federales.
      12 hours ago · 
    • Juan Antonio Moreno-Velázquez 
      Ricardo con todo el respeto hay una gran diferencia entre el plan del gasoducto que presentó Anibal y el plan de Fortuño, en la misma manera en que hay una gran diferencia entre AAV y LGF y no soy popular pero son dos perros diferentes y el...See More
      11 hours ago ·  ·  2 people
    • Juan Antonio Moreno-Velázquez Besides, esto es una presentación de los números que presentan mis sondeos, y lo que presentas y estamos discutiendo nada tiene que ver con ese tema, que es otro fallo en la dinámica de la comunicación boricua. Nadie se queda en el tema. Saludos, hermano y buenas noches.
      11 hours ago ·  ·  1 person
    • Juan Antonio Moreno-Velázquez 
      Me parece que los que olvidan que la camara y el senado PNP fueron los causantes del debacle económico que vivió Puerto Rico durante el pasado cuatrienio y que vive ahora, que olvidan los trucos y estratagemas que utilizaron en la legislatu...See More
      11 hours ago ·  ·  2 people
    • Julio Soto Arocho Interesante presentación, Juan Antonio. Preguntas inteligentes y muy claramente expresadas y presentadas. Interesante, muy interesante tu trabajo. No persigue fines partidistas, y eso le otorga muchca, mucha credibilidad. Adelante con tu trabajo, que es muy honesto.
      3 hours ago ·  ·  2 people
    • Humberto 'El Bombero' Son dos perras con la misma mordida jojojo lo que pasa es que la perra azul tiene mas $$$$$$ libras de presion es sus mandibulas.
      2 hours ago · 
    • Juan Antonio Moreno-Velázquez Minerva, a quien saludas?
      2 hours ago · 
    • Humberto 'El Bombero' Juan Antonio Moreno-Velázquez,el saludo sin dudas es para ti jojojo fue que donde iva la O puso la A.... Jojojo tranquilo.
      2 hours ago · 
    • Juan Antonio Moreno-Velázquez No problem
      about an hour ago ·  ·  1 person
    • Humberto 'El Bombero' Yo hablare por Juan jojojo nunca se molesta descuidada.
      about an hour ago · 
    • Juan Antonio Moreno-Velázquez Oye Ricardo dijiste que el problema no son NUESTROS politicos, es el ELA. Como puedes expresar semejante disparate. Seguro que el problema son los politicos , el ELA no respira ni actua. El estatus no es el issue la mala politica es el problema y esta es causa directa de malos politicos. Menciona 10 Buenos politicos en el pais.
      about an hour ago ·  ·  1 person
    • Juan Antonio Moreno-Velázquez Que conste el ELA claramente es limitante y no permite el crecimiento nacional pero Hermano Los politicos en nuestro pais son Los peores y mas abusadores porque son tiranos en nombre de la democracia y traidores a la verdad.
      about an hour ago · 
    • Humberto 'El Bombero' El problema no es el ELA ni los politicos jojojo el problema es el pueblo que duerme el sue~o del mantengo.
      about an hour ago ·  ·  1 person
    • Juan Antonio Moreno-Velázquez 
      Seguro que si amigo Bombero, todo estriba en la excusa del mantengo y nadie toma responsabilidad mientras los políticos listos les comen los dulces. La fijación con el ELA, que indudablemente es un problema. es un problema de los estadístas...See More
      about an hour ago ·  ·  2 people